skip to Main Content
El Cacao Dominicano De La Mano De Isidoro De La Rosa

El cacao dominicano de la mano de Isidoro de la Rosa

Es imposible pensar en cacao y no acordarse de la República Dominicana. Estamos ante uno de los referentes en cuanto a la producción de cacao a nivel mundial, cuya producción y exportaciones, crece año tras año. Sin duda se trata de una buena noticia, tanto para sus agricultores, puesto que cada año tienen más trabajo, como para los demás países que somos los que nos beneficiamos de sus propiedades y es que el cacao dominicano es incomparable a los demás, debido a su gran calidad.

Este cacao se cultiva en bases a técnicas de agricultura orgánica, que convierte a la República Dominicana en uno de los países más importantes que tienen en cuenta las grandes chocolateras europeas, puesto que las que buscan un cacao de calidad para sus productos, terminan por venir a buscarlo aquí.

De hecho, se están consiguiendo varias variedades de chocolate, a los cuales se le añade al cacao diferentes propiedades como pueden ser determinados frutos, que combinado con las grandes plantaciones del país, permite disfrutar de unos sabores completamente diferentes y exclusivos, gracias a la combinación de aromas, refinados dentro de este chocolate.

El cacao, rico en aceites vegetales

Además de estar bueno, el cacao cuenta con grandes propiedades nutricionales que son beneficiosas para el organismo. De esta forma, además de estar consumiendo un producto realmente sabroso, estamos aportando todo lo necesario a nuestra dieta. Para conseguir esto, el cacao es un alimento rico en aceites vegetales, los cuales sirven para proteger el sistema nervioso central, mejorando de forma significativa la percepción tanto física, como mental.

Todo estos beneficios, hacen que el cacao sea empleado en una gran cantidad de productos, ya no solo alimenticios dedicados al consumo, si no que también es frecuente verlos en diferentes productos farmacéuticos, con fines terapéuticos, medicinales o por ejemplo en cosméticos.

Todo esto, hace que la producción de cacao se dispare, debido a que cada vez hay más demanda y es por ello que la República Dominicana, cada vez crece más en cultivos conforme pasan los años. Un país que cuenta con las herramientas necesarias para favorecer una de las producciones de cacao de más calidad de toda la tierra y que cada vez tiene más demanda por parte de todos los sectores.

Sin embargo pese a este aumento de la demanda, es importante señalar que se trata de un cacao orgánico. Que sea orgánico, significa que cuenta con la certificación orgánica, la cual garantiza que está realizado mediante un procedimiento con el cual, se garantiza que la procedencia de este cacao y los equipos utilizados durante este proceso, no dañen el medio ambiente. De esta forma, se evita la deforestación y se asegura la integridad medio ambiental, para que el país pueda seguir produciendo cacao de una forma no perjudicial.

Todo esto se encuentra regulado por un organismo en 1980, por lo que lleva produciendo cacao de forma orgánica más de 30 años y actualmente, son más de 10.000 productores de cacao en la República Dominicana que cuenta con productores orgánicos.

Pese a la introducción de estos medios recolectores en los que se tiene más cuidado con el medio ambiente, no ha reducido en absoluto la calidad del cacao y a día de hoy, sigue cosechando diferentes premios por todo el mundo. Prueba de ello es que los chocolates que ganan distinciones como mejores chocolates del mundo o del año, se encuentran fabricados con este cacao dominicano y cada vez es más demandado por las altas empresas de repostería europeas que buscan ofrecer un plus de calidad en sus productos, gracias a la calidad especial de este cacao dominicano.