skip to Main Content
El Desarrollo De La Cacaocultura

El desarrollo de la Cacaocultura

El cacao es parte de la cultura de la República Dominicana. Estamos hablando de un país, que es uno de los mayores exportadores de cacao a nivel mundial y que cuenta con cada vez más productores del mismo en el país. Los beneficios del cacao, siempre han estado ahí pero ha sido con el paso del tiempo, en donde se han ido conociendo más beneficios del mismo y en donde también, se han ido perfeccionando las técnicas, consiguiendo por ejemplo un cacao más orgánico.

Que el cacao sea orgánico, garantiza que tanto en su origen como su extracción, no sea perjudicial para el medio ambiente. De esta forma, estamos haciendo del cacao un producto sostenible, algo que es realmente importante, sobre todo cuanto cada vez son más los países y las empresas que son grandes importadores de este cacao, sobre todo en los que buscan un cacao de calidad y es que como el cacao dominicano, no hay otro.

En este sentido, el cacao es una gran fuente de recursos para el país y que la cultura en torno al mismo, se desarrolle, hace que las expectativas en cuanto a su cultivo para los próximos años sean bastante interesantes. De esta forma, se prevé que se pueden llegar a duplicar las cantidades exportadas, durante los próximos diez años, lo que supondrá una cuota bastante importante para los productores de cacao dominicanos.

El desarrollo de la cacaocultura, afecta de forma positiva a la producción de cacao en la República Dominicana

El cacao favorece en la República Dominicana a más de 40.000 personas que son las encargadas de cultivarlo. Por lo tanto da de comer a una buena cantidad de la población y no en el sentido estricto de la palabra.

Además, el cultivo del cacao combate la deforestación, ya que para que se den las condiciones necesarias para poderlo cultivar, hace falta que haya una gran mata de árboles para que pueda cultivarse a la sombra. En este sentido, los depredadores de los bosques, se sienten menos motivados a acabar con los árboles, debido al impacto tan negativo que podrían tener sobre el cultivo del cacao.

Que cada vez haya más productos que quieran incorporar el cacao como uno de sus ingredientes, ya sea para ofrecer un sabor particular en el aspecto culinario o para contar con una propiedad beneficiosa para la salud dentro de algún cosmético, hace que resulte interesante tratar de crear más cultivos y favorecer los mismos dentro de la República Dominicana.

Muchos de estos cultivos, empiezan a quedarse obsoletos y terminan por obtener un menor rendimiento del que podrán estar ofreciendo. En este sentido, girar en torno a toda esta cultura procedente del cacao, en base a una modernización de estos cultivos o contar con diferentes técnicas, que permitan obtener el cacao, siempre de una forma sostenible u orgánica, como actualmente se encuentra regulada, permitirá que cada vez sean más las familias que puedan vivir gracias al cacao.

El cacao dominicano es uno de los que más calidad tienen en el mundo. Esto es algo también que se aprovecha en base a la creación de estos cultivos, puesto que cada vez son más las grandes firmas europeas que quieren contar con este cacao de procedencia dominicana, con el objetivo de poder ofrecer un aspecto diferenciador a sus productos y contar con la calidad obtenida en este cacao en particular.

En definitiva, una gran calidad del mismo y el aumento de la producción debido a la demanda, son los grandes pilares sobre los que gira la cacaocultura en la República Dominicana, un país con un recurso natural privilegiado, del que disfruta todo el mundo.