skip to Main Content
La Historia De La Cacaocultura En República Dominicana

La historia de la cacaocultura en República Dominicana

El cacao es uno de los productos más importantes dentro de la República Dominicana. No en vano, copa buena parte de las exportaciones del país y es uno de los productores más importantes del mismo a nivel mundial. Pese a que hoy en día, estemos hablando de que se trata de un producto a la alza, donde cada vez se incrementa más su explotación y con ello, llega a más lugares del mundo, la República Dominicana es un buen ejemplo de la cultura al cacao.

Las condiciones climatológicas de la República, la dotan de unas cualidades magníficas que la posibilitan convertirse en este gran productor que es, ya que el cacaotero es originario de la Amazonia Sudamericana y se extendió por todo el continente hasta México.

Estos árboles de cacao, crecían a la sombra de las selvas tropicales hace miles de año y los primeros cultivos conocidos, datan de unos 1000 años antes de Cristo. Antiguamente, era un producto de nobles, ya que eran estos los únicos que lo consumían y también se utilizaba en ritos religiosos. Para los Mayas, el cacao simbolizaba el vigor físico y la longevidad y cuando Hernán Cortés lo descubrió y supo de la importancia del mismo, viendo que se utilizaba hasta como moneda, empezó a exportarlo con fines comerciales y empezaron a producirse plantaciones por todo el caribe.

El cacao era utilizado tanto para ritos religiosos como para uso monetario

En la República Dominicana, el cacao siempre ha tenido una importancia especial, ya que el cultivo de forma tradicional del mismo, ha sido una de las grandes fuentes de ingresos del país. En 1940, la República Dominicana ya era un productor destacado en cacao, exportando cantidades superiores a 25.000 toneladas, una auténtica barbaridad.

En la actualidad, estas exportaciones, siguen subiendo con el paso del tiempo y las previsiones pretenden doblar esta producción de aquí a diez años, copando prácticamente toda la exportación a nivel mundial. A día de hoy, la República Dominicana cuenta con una superficie cosechada en cacao de 2.4 millones, lo que supone un 9.5% del área boscosa del país, por lo que se puede entender que toda la cultura del mismo gire en torno al cacao.

Estas producciones, están repartidas por todo el país y en las regiones del área nordeste se encuentran más del 60% de las mismas como área sembrada. Pese a que en el resto de regiones también hay plantaciones, estás ya siguen siendo algo menores, aunque siguen estando presentes, tanto en la región central, como en el norte y en el este.

La cacaocultura

Con todo un país que gira en torno al cacao, es habitual encontrar un montón de productos que cuenten con el mismo, más allá de los propios chocolates. El cacao es un producto con muy buenas propiedades, que tiene más fines que el alimenticio, puesto que se puede encontrar también en los cosméticos e incluso en algunos elementos, con fines terapéuticos.

En este caso, es habitual encontrar toda una serie de objetos que rinden culto a este cacao, en base a formas creadas mediante el mismo, o elaboraciones a base de manteca, productos obtenidos directamente de procesar el cacao.

En base a esto, lo más frecuente suele ser su uso para la repostería, en donde cada vez son más las personas interesadas en la realización de todo tipo de bombones con este cacao natural, deseosos de poder mostrar en exposiciones sus obras de arte, a base de cacao y poder compartir con los demás, el como han conseguido obtener el sabor necesario, de uno de los productos más importante, de la República Dominicana.